La liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto), su naturaleza recaudatoria es insaciable, incluso en los momentos de crisis en el que nos encontramos.
Hace meses este blog, esbozó las cantidades que se debían aportar para ser miembro de pleno derecho de la citada Asociación. No está por demás, que la volvamos a reproducir, dado que las mismas no han cambiado, y son las que se detallan a continuación:
- Canon de entrada: 2,7 millones de euros más el IVA (18%)
- Canon de ascensos y descensos: 1,2 millones de euros.
- Presupuesto mínimo: 3,5 millones de euros.
- Un pabellón con capacidad mínima: 5.000 espectadores.
El canon de entrada es una cantidad a fondo perdido que se ingresa a la ACB y que convierte al club en equipo ACB con todos los derechos y obligaciones. Significar que éstos derechos pueden venderse a otro club, y con la anuencia, de la ACB, como ocurrió con el Fuenlabrada cuando los adquirió al CB Huelva en la década de los 90, previo pago del Ayuntamiento de Fuenlabrada de 2,4 millones de euros y con la mediación de la ACB.
Estas cantidades, infumables, con o sin crisis, son la espada de Damocles para todos los equipos de la Adecco Oro. Además, muchos de ellos deberían asumir un presupuesto mínimo, más la conversión, en algunos casos en S.A.D., como sería el caso del CB Canarias. Unas cifras totales sólo el primer año entre 7 y 11 millones de euros. ¡Como para ponerse a llorar!
Esta ha sido la realidad que han tenido que asumir muchos Clubes, que hoy se encuentran en la bancarrota, como es caso, de Menorca Basquet, C.B. Granada, Tenerife CB,… etc.
Todos los clubes, mencionados y los no mencionados, acudieron al amparo de las instituciones públicas, que, por su mala gestión en unos casos, y por otro, como consecuencia de los abusivos gravámenes de la ACB, que, por la naturaleza de los Clubes, al ser SAD, y que consideremos que ha sido un “solemne dislate”, “todos”, se encuentran endeudados y arruinados.
Abogamos por un cambio de la Ley del Deporte, y que además, venga acompañado por un replanteamiento de las condiciones de la ACB, no sólo porque en si mismas son desproporcionadas, sino porque la situación actual del país les puede tocar de lleno, y sin Entidades (Clubes), no hay ACB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los datos aquí introducidos, no requiere el consentimiento del usuario, son por voluntad propia, con el fin de expresar su opinión. Los mismos, NO SERÁN UTILIZADOS CON NINGÚN FIN COMERCIAL, ni serán cedidos a terceros por el titular del blog (Grupo de Opinión CBC).
No se aceptarán comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes o contrarios a las leyes españolas, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general, o aquellos que puedan suponer cualquier violación de los derechos de los menores y la infancia.
El Grupo de Opinión CBC, se reserva el derecho a eliminar todos los comentarios que no se ajusten a estas condiciones. También, podrán eliminarse aquellos comentarios enviados por robots u otros programas informáticos, así como links-enlaces, destinados a desnaturalizar o generar controversia.
No obstante, los comentarios aquí manifestados, no reflejan la opinión del titular del presente portal, sino de los internautas, que son ellos, los únicos responsables de las opiniones vertidas.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.